En el mundo actual, todos los movimientos que hacemos en la red o fuera de ella dejan un rastro en forma de datos. De forma online cuando enviamos un correo electrónico, navegamos por internet, utilizamos las redes sociales, descargamos aplicaciones móviles. Así como de forma offline, cuando pagamos con tarjeta de crédito o participamos en una encuesta a pie de calle. Ese rastro que dejamos son datos y más datos. Y estos son utilizados por las empresas para ser más competitivas. ¿Me acompañas? Hoy hablamos de Big Data: Apuesta segura.
¿Qué es el Big Data?
El Big Data es el conjunto de datos que son tan grandes, complejos y rápidamente cambiantes que resulta difícil procesarlos con métodos tradicionales de gestión de bases de datos. Implica la recopilación, almacenamiento y análisis de enormes cantidades de información proveniente de diversas fuentes. El objetivo es extraer patrones, tendencias y conocimientos significativos que pueden ser utilizados para tomar decisiones estratégicas, realizar predicciones precisas y mejorar la eficiencia en diversos campos. Estos van desde el comercio hasta la medicina y la investigación científica. En resumen, el Big Data representa una revolución en la forma en que entendemos y utilizamos la información en la era digital.
Existen varios tipos de datos que se denominan en base a la lectura que nos permiten. De esta forma diferenciamos: datos estructurados, datos semiestructurados y datos sin estructurar.
La importancia del Big Data para las empresas reside en su capacidad para transformar la toma de decisiones, optimizar procesos y obtener una ventaja competitiva.
Al analizar grandes conjuntos de datos, las empresas pueden:
- Identificar tendencias y patrones que les permitan anticipar la demanda y tomar decisiones más estratégicas.
- Optimizar sus procesos de producción, marketing y ventas para aumentar la eficiencia y reducir costes.
- Personalizar sus productos y servicios para ofrecer una mejor experiencia al cliente.
- Detectar fraudes y riesgos de forma temprana.
- Obtener una visión completa de su negocio y tomar decisiones más informadas.
Big Data en España:
A continuación vamos a ver una serie de reconocidas empresas españolas que integran sistemas de big data:
- Telefónica: Telefónica Tech tiene una división especializada en Big Data e Inteligencia Artificial.
- BBVA: BBVA Data & Analytics es la unidad de negocio de BBVA dedicada al Big Data.
- CaixaBank: CaixaBank tiene una unidad de Big Data llamada CaixaBank Payments & Consumer.
- Repsol: Repsol tiene una unidad de Big Data llamada Repsol Technology Lab.
- Santander: Santander tiene una unidad de Big Data llamada Santander Global Technology & Operations.
Según el estudio realizado por CloserStill Media y la consultora BARC acerca de Data&Analytics a nivel estatal los indicadores son muy positivos. Un 74% de las empresas ha aumentado su inversión en análisis de datos. Dicho estudio concluye que el 44% de los encuestados en el estudio han obtenido beneficios después de esta inversión. Mientras que el 25% ha experimentado una reducción de costes.
Daniel Parente, director general de MBIT School asegura que: “Si estás calificado en Big Data o Data Science, es muy probable que puedas encontrar un empleo rápidamente. Debido a la alta demanda, el desempleo para los expertos en Big Data y Data Science es prácticamente inexistente.
Formación en Big Data:
Ante la estabilidad y prosperidad del sector, son muchos los profesionales que proceden de otras áreas de negocio tales como el marketing que buscan darle un giro a su carrera profesional. En varios años el 80% de las PYMES en España necesitarán al menos un Data Analyst. Independientemente de su sector y/o actividad. En empresas de mayor tamaño como mínimo se van a requerir cinco profesionales con este perfil orientado al análisis de datos. Por eso decimos que Big Data: Apuesta segura.
Ahora que ya sabes de las posibilidades que tienes en cualquier sector con una formación centrado en el tratamiento de datos, quiero hablarte de varias opciones de valor para formarte en este área.
Este máster de IOE Business School acreditado por UDIMA (Universidad a Distancia de Madrid) te permitirá adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para prosperar en la era del Big Data. Aprenderás a manejar las tecnologías más punteras en este campo y te convertirás en un activo invaluable para cualquier empresa.
El Máster en Big Data te prepara para convertirte en un agente del cambio en el mundo empresarial actual. A través de una formación completa y actualizada, adquirirás las habilidades y conocimientos necesarios para cubrir las necesidades de las empresas en un entorno cada vez más digitalizado.
Domina las nuevas tecnologías y aprende a gestionar, analizar y extraer valor de grandes conjuntos de datos. Desarrolla tu capacidad para acceder a diferentes fuentes de información, almacenarla de forma eficiente y ejecutar los procesos del sistema con soltura.